SERVICIOS
URBANO

División Urbana le brinda seguridad, a la hora de realizar una operación inmobiliaria, de subdividir la tierra, de marcar límites territoriales…

No olvidemos que la  Agrimensura es una singular conjunción  de geometría y derecho que aporta uno de los valores que no se traduce en hechos visibles: LA SEGURIDAD.

Aplicaciones

Estado Parcelario (Ley 10707)

Cada operación inmobiliaria que realice recuerde que necesitará Verificar el estado Parcelario del inmueble. El Estado Parcelario es la manifestación y relevamiento de los elementos constitutivos de la parcela. Tiene el objeto de brindar seguridad jurídica tanto al vendedor como al comprador y dar publicidad de la situación de hecho y de derecho que poseen los bienes inmuebles.

Mensuras

Mensura, es el conjunto de operaciones técnico-legales tendientes a relacionar el estado de hecho con el estado de derecho de un bien inmueble, independientemente de si dichas operaciones son volcadas en un plano y aprobadas o registradas en algún organismo.

Algunos de los casos en los cuales se debe realizar un plano de mensura son:  
• Divisiones
• Unificaciones
• Posesión o usucapión
• Saneamiento de  títulos
• Loteos
• Cesión de calles
• Afectación para expropiación
• Constitución de servidumbres

Subdivisión en Propiedad horizontal

En lo referente a los distintos sistemas legales, para el fraccionamiento  de la tierra, y la creación de derechos reales sobre inmuebles,  desde el año 1948, por medio de la Ley Nacional 13512, se crea el “REGIMEN DE PROPIEDAD HORIZONTAL” que permite dividir los distintos pisos de un edificio o distintos departamentos de un mismo piso o departamentos de un edificio de una sola planta, que sean independientes y tengan salida a la vía pública, directamente o por pasaje común, podrán crearse unidades independientes, que a su vez podrán pertenecer a propietarios distintos, pudiendo pertenecer en condominio a más de una persona. Modificado por el Código Civil y Comercial Ley  26994 año 2014

En este régimen básicamente se establecen dos sistemas jurídicos: condominio sobre la tierra, que no se subdivide; y consorcio sobre las en este régimen básicamente se establecen dos sistemas jurídicos: condominio sobre la tierra, que no se subdivide; y consorcio sobre las edificaciones. En sí son las edificaciones y mejoras las que se subdividen, creándose partes del edificio de propiedad exclusiva y partes de propiedad común. Son de propiedad exclusiva, las unidades funcionales, las unidades complementarias. Las de propiedad común, pueden ser de propiedad común forzosa o de propiedad común optativa.